Visita www.ofertaman.com (Portátiles, TVs, tablets...)

2 de diciembre de 2012

Tutorial: Cómo saber si te roban la conexión Wifi

Compártelo: Enviar
La conectividad inalámbrica nos puede facilitar enormemente las cosas para montar una red doméstica pero también puede facilitarlas a vecinos que necesitan una conexión a internet "gratuita". La seguridad de estas conexiones ha ido mejorando con la aparición de diferentes tipos de encriptación para las contraseñas de acceso, lo malo es que los programas para adivinarlas también han mejorado.

Esta es la primera de varias entradas para mejorar la seguridad de nuestra red inalámbrica, en la que nos centraremos en cómo saber si algún usuario desconocido nos puede estar robando la señal wifi. Con estos tres sencillos pasos podremos dar respuesta a esta pregunta:

Sospecha 1: Disminución de la velocidad de internet
Los primeros días que tu agradecido vecino empieza a utilizar tu conexión wifi lo hace de una forma disimulada, se conecta a internet de vez en cuando para mirar el correo o navegar por alguna web. Pasados unos días, coge confianza y ni corto ni perezoso empieza a utilizar programas P2P, descargas directas, ver contenido en streaming... En este momento si nosotros accedemos a nuestra conexión de internet notaremos una disminución de velocidad drástica debido al uso intensivo que el otro está haciendo de ella.

Sospecha 2: LED router parpadeando
No somos malpensados y creemos que la disminución de la velocidad puede ser debida a un fallo de la compañía telefónica. Resulta que desconectamos todos los dispositivos que están haciendo uso de internet (portátiles, móviles...) y la luz que emite el LED de la señal inalámbrica del router está parpadeando a una velocidad proporcional al nivel de nuestras sospechas.

Confirmación: Información del router
Para confirmar que nos están robando internet lo mejor es entrar en el router desde el navegador (normalmente, accediendo a través de 192.168.1.1) y mirar las opciones que nos dan para averiguar o bien los dispositivos que están conectados en ese momento o bien el registro histórico de conexiones. Si comprobamos que hay más usuarios (MACs) que dispositivos tenemos en casa podemos confirmar que tenemos un intruso en nuestra red inalámbrica.

7 comentarios:

  1. También puedes utilizar escaneres. Hay muchos para móviles tambien, para los dispositivos de Apple estan Fing(gratis) y iNet(de pago)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que nunca los he utilizado pero veo que son una buena utilidad. Muchas gracias por la información!

      Eliminar
  2. Buen tutorial, aunque lo mas facil siempre es buscar en google el modelo de nuestro router y cerrar por mac, así nos evitaremos muchos problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso vendrá en una segunda entrega del tutorial. Lo malo es que para conectar nuevos dispositivos a la red puede ser algo engorroso.

      Eliminar
  3. Buen tutorial, aunque lo mas facil siempre es buscar en google el modelo de nuestro router y cerrar por mac, así nos evitaremos muchos problemas

    ResponderEliminar
  4. internet tenia que ser gratis y el wifi tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantas cosas deberían ser gratis en esta vida...

      Eliminar