Visita www.ofertaman.com (Portátiles, TVs, tablets...)

3 de abril de 2013

Huawei Ascend W1. Análisis a fondo (I)

Compártelo: Enviar
Iniciamos el análisis en profundidad del Huawei Ascend W1 con un vídeo del unboxing y una pequeña muestra del funcionamiento del terminal. En esta entrada se hará referencia a los aspectos más superficiales del smartphone, dejando para una última entrada para las pruebas de rendimiento, en las que se valorará la potencia del chip, la calidad de la cámara o la autonomía. Disponible en Amazon por 194 euros.

Contenido de la caja
El Huawei Ascend W1 viene en una caja de reducidas dimensiones que además del móvil, incluye: la batería, el cargador; un cable microUSB; unos auriculares con micrófono incorporado; y los documentos de la garantía y de la guía rápida de uso. Viene con lo justo, ningún extra como una tarjeta microSD o una funda. Los auriculares se pueden dejar directamente dentro de la bolsa, ya que su calidad es mediocre.


Diseño y pantalla
Las líneas rectas marcan el diseño sobrio de este Huawei. El toque distintivo lo encontramos en la parte inferior, mientras que la superficie de la pantalla termina el chasis cuerpo del terminal continúa, simulando un borde a doble altura. Está construido íntegramente en plástico, en este caso de color negro, aunque se pueden encontrar en colores más llamativos como el azul, rojo o blanco.

El ensamblado del Huawei Ascend W1 es bueno, no se nota ningún crujido al apretar en cualquier punto del dispositivo. El borde exterior tiene un tacto gomoso que mejora notablemente el agarre del terminal. La parte trasera tiene un tacto agradable y su acabado mate evita que se queden marcadas las huellas dactilares.


Para aquellos que tengan unas manos de tamaño normal les será fácil utilizar el móvil con una única mano. Realmente, se habría agradecido un milímetro menos de marco de la pantalla para hacerlo más manejable. Su peso oficial es de 130 gramos, no da ninguna sensación de pesadez al sostenerlo en la mano, aunque tampoco de ligereza como puede pasar con el iPhone 5.

La pantalla del Ascend W1 tiene un tamaño de 4,0" y una resolución de 480x800 píxeles, como todos los terminales con Windows Phone de la gama media. A más de 10 centímetros de distancia no se aprecian los píxeles. Utiliza un panel IPS con amplios ángulos de visión, algo justo de brillo máximo y negros que no son completamente negros, como pasaría en las pantallas AMOLED. Se puede utilizar a plena luz del día, aunque la visualización de la pantalla en estas condiciones dista de ser óptima. La respuesta táctil es muy buena, incluso en los bordes, donde algunos terminales fallan.

En la parte superior de la pantalla encontramos: el auricular; el sensor de luz que permitirá regular automáticamente el brillo de la pantalla; el sensor de proximidad; el LED de notificaciones; y la cámara VGA para vídeoconferencias. En la parte inferior, donde se puede apreciar el efecto de borde a dos alturas anteriormente comentado, nos encontramos con los tres botones táctiles con respuesta háptica y el micrófono.


La tapa trasera se puede quitar haciendo fuerza desde una muesca que está situada en la parte inferior. Para encajar la tapa nuevamente, se tiene que encarar y ejercer presión sobre los diferentes anclajes que hay en el borde. En el interior, podemos encajar la batería de 1950 mAh del Huawei Ascend W1, la tarjeta SIM de tamaño estándar y cualquier tarjeta microSD de hasta 32 GB. Sobre el logo de Huawei, se sitúa la cámara de 5,0 Mpx con flash LED, que sobresale medio milímetro sobre el resto de tapa, y el segundo micrófono para cancelar el ruido en las llamadas. Bajo el logo de Windows Phone, encontramos la cubierta del altavoz, cuya potencia y calidad está en la media de móviles actuales.


En el borde superior podemos observar el botón de encendido/bloqueo cromado y la entrada de 3,5 mm para auriculares. En el lateral derecho, el botón específico para la cámara, también cromado, y que tiene una posición para enfocar la escena y otra para disparar la fotografía, consiguiendo así una mayor calidad en las tomas. En el borde inferior se sitúa la entrada microUSB, sin tecnología MHL, que nos permitirá agarrar bien el terminal mientras se está cargando. En el lateral izquierdo superior, sin cromar, encontramos los botones para subir y bajar el volumen.


Conectividad
El Huawei Ascend W1 cuenta con conectividad 3G de hasta 21,0 Mbps de bajada y 5,76 Mbps de subida. En las pruebas realizadas no se ha producido ningún corte de conexión a internet ni tampoco en a la hora de llamar. La velocidad de navegación ha sido la máxima ofrecida por el operador móvil, en mi caso 7,2 Mbps, así que supongo que en grandes ciudades y con planes de datos como los ofrecidos por Vodafone en sus tarifas RED, sí que se llegaría a esos 21,0 Mbps.

Integra un receptor Wifi para redes b/g/n, cuyo alcance es amplio, mejor incluso que el portátil. Este mismo chip incorpora un receptor Bluetooth 2.1, versión algo antigua que afectará en un mayor consumo de batería que el ocasionado por versiones más modernas. Las transferencias vía Bluetooth se han realizado correctamente, así como el emparejamiento con el portátil, pudiendo reproducir música en este desde el propio móvil. No dispone de certificación DLNA, con lo que no podremos reproducir fácilmente contenido multimedia desde el teléfono en otros equipos conectados a la red doméstica. Tampoco dispone de chip NFC.

En el apartado del posicionamiento, el Huawei Ascend W1 dispone de un receptor A-GPS capaz de trabajar en el sistema ruso GLONASS. La detección de la posición, utilizando la red 3G de ayuda, se realiza de forma muy rápida y es bastante preciso. El alcance es bueno, detectando la posición del terminal incluso en interiores. Como software de navegación, recomiendo el uso de las aplicaciones HERE ofrecidas por Nokia en la tienda de aplicaciones, muy intuitivas y con posibilidad de descargar los mapas para utilizarlos sin gastar datos móviles.

Windows Phone
Este Huawei Ascend W1 es el primer terminal en el que tengo ocasión de probar a fondo Windows Phone, así que las siguientes palabras son para comentar la experiencia personal con este reciente sistema operativo de alguien que lleva más de tres años con Android.

Las primeras impresiones de Windows Phone son buenas, un sistema muy fluido, con una pantalla de inicio innovadora y un diseño de iconos y transiciones bastante estético. Todo lo que incorpora el sistema por defecto funciona realmente bien. La gestión de cuentas de Outlook, Gmail o Facebook, se integran perfectamente en el sistema operativo. El navegador Internet Explorer funciona rápido y con una excelente respuesta a los gestos. El reproductor de música y de vídeo es fácil de usar y funciona correctamente. Se incluyen aplicaciones interesantes como un pequeño editor de archivos de Office o OneNote para tomar notas rápidamente.


Las opciones de personalización son escasas, podremos cambiar el color de los Live Tiles (los iconos cuadrados), el color de fondo entre el negro y blanco, la imagen de la pantalla de bloqueo o los tonos entre los diferentes disponibles, no podremos poner el tono que queramos. En la pantalla de inicio, los Live Tiles son los protagonistas, pequeños iconos que se pueden cambiar de tamaño y que aparte de darnos acceso a la aplicación, muestran información sobre esta, por ejemplo, las tareas del calendario para el día.

Un pequeño fallo es la falta de alguna opción rápida que con un solo toque en pantalla pueda gestionar las conexiones, el brillo de la pantalla o los perfiles de sonido. Para cualquier modificación debemos entrar en el menú de ajustes e ir activando/desactivando cada opción individualmente.

El mayor problema de Windows Phone comparado con Android o iOs son indudablemente las aplicaciones de terceros, algo que se observa nada más entrar en la tienda de aplicaciones, donde la cantidad y calidad de aplicaciones y juegos es bastante más pobre que en otras plataformas. Por ejemplo, la aplicación de WhatsApp está muy poco pulida, sin poder acceder al LED de notificaciones o con ciertos fallos que te obligan a reiniciar el terminal, algo que me ha sucedido 4 veces en una semana. Con esto quiero remarcar la poca integración de estas aplicaciones en el propio sistema.

En definitiva, un sistema operativo móvil con un gran potencial, ya que gestiona los recursos mejor que ningún otro, al que le falta la madurez del ecosistema conseguido por Android o iOs durante los años de ventaja que llevan. Actualmente, lo veo una opción aconsejable para aquellos que busquen fluidez, buenas aplicaciones básicas, un excelente rendimiento para navegar por internet y no sean partidarios de personalizar el móvil ni de instalar muchas aplicaciones externas. En un futuro, dependerá de cómo gestione Microsfot su relación con las empresas creadoras de las aplicaciones móviles más famosas.

38 comentarios:

  1. Buen análisis, a ver que tal es el el móvil en el segundo!

    He visto esto enredando, que te parece?
    http://www.bqreaders.com/productos/aquaris.html

    y en también el tablet/smartphone que me ha llamado mucho la atención
    http://www.bqreaders.com/productos/elcano.html

    Un saludo!
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas KokE, el bq Aquaris es como exactamente como este:

      http://www.ofertamanmovil.com/2013/03/fnac-phablet-45-pros-y-contras-179.html

      El bq elCano lo he podido probar un rato y está bastante bien para costar 200 euros, pantalla y rendimiento más que aceptable. Todo dependerá, por las 7 pulgadas de tamaño, de cómo vayas a llevarlo por ahí en caso de querer utilizarlo como móvil, en pocos bolsillos cabe...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ayúdame por favor no eh podido hacer nada

      Eliminar
    3. Configuración -> Conexión compartida -> Activar.

      Eliminar
    4. No apárese la parte de compartir internet en mi Phone

      Eliminar
  2. Saludos me gustaría saber si no hay posibilidad de que el equipo puedas compartir internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se puede compartir internet a través de wifi.

      Eliminar
    2. Como compartir el internet de este celular a otros dispositivos

      Eliminar
  3. Excelente análisis aunque con algunos desperfectos, pues si puedes personalizar tus tonos poniendo cualquier canción que desees lo haces a través de tu pc conectando el móvil y poniendo la canción en la carpeta de tonos, y si puedes poner el cell de sonido a vibrador de forma sencilla solo le das al botón de volumen y ai te aparece la opción del cambio de perfil ;)

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Las puedes ver en:

      http://www.windowsphone.com/es-es/store

      Eliminar
  5. Como maneja el WhatsApp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, solo que no se puede cambiar el fondo de pantalla ni enviar vídeos.

      Eliminar
  6. Como maneja la aplicación Instagram y whatsapp?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WhatsApp está contestado arriba e Instagram no tiene aplicación oficial para Windows Phone, deberás usar la aplicación no oficial llamada 6tag:

      http://www.windowsphone.com/es-es/store/app/6tag/7d795cdf-fb1b-4bdf-8f5e-76eb19f7079e

      Eliminar
  7. como puedo utilizar diferentes tonos para lamensajeria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay manuales en Google que te lo explican paso a paso.

      Eliminar
  8. hola quisiera saber si se le puede decargar skype ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Por favor, busca en Google antes de preguntar tanto...

      Eliminar
  9. Hola. como puedo configurar el Wi fi, coloque el MAC en mi pc, el telf se conecta al wi fi pero no navega que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero sin verlo en directo es casi imposible ayudarte.

      Eliminar
  10. como activo los datos para usar los megas q no he conseguido como hacer xfbor respondan

    ResponderEliminar
  11. Como se le cambia el sonido al whatsapp?? Por que tiene un sonido super bajo y quisiera configurarlo

    ResponderEliminar
  12. No permite enviar múltiples sms, no se puede reenviar un sms si no copia y pega, no tiene contador de mensajes, no tiene timer para contar la duración de llamadas, no se puede pre configurar duración de la llamada, solo con aplicación y tienes que llamar desde la aplicación, no puede configurar el tamaño de los sms, es el smarphone mas rígido en el mercado, cualquier celular barato es mucho mas funcional, el windows phone tendrá que mejor mucho para poder tomar lugar en el mercado

    ResponderEliminar
  13. Como instalo el whatsapp?? Me sale en la tienda pero no me lo instala

    ResponderEliminar
  14. como lo conecto a mi pc? he intentado conectarlo para transferirle musica y videos pero la pc no lo reconoce.

    ResponderEliminar
  15. Hola, una pregunta porque a cada rato mi w1 se desconecta, solo me funciona pasa enviar y recobir mensajes de textos pero para el internet y el whatsapp NO, me voy a las configuraciones y dice desconectado y no tiene una opción que diga conectar de nuevo, ayudame por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a Configuración, Wifi, Configuración avanzada y No desconectar el wifi al pasar a inactividad (o similar).

      Eliminar
  16. Hola, como bloqueo sms desconocidos ? gracias

    ResponderEliminar
  17. el tono de la cámara no se puede desactivar?

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Las imagenes en pantalla se me agrandaron. ¿Cómo las puedo colocar nuevamente a su tamaño original?

    ResponderEliminar
  19. como conecto mi Tablet a mi red wifi de mi telef w1.

    ResponderEliminar
  20. Hola¡ yo le pase musica del Pc a mi W1 y sonaba perfecto hace poco cuando trate de poner musica me sale que no se puede por un error c00dd36cc4, como podria hacer para arreglarlo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál puede ser ese problema y tampoco sale nada buscando por internet.

      Eliminar
  21. Saludos, para configurar el internet me dice coloque que parametro WAP que utiliza el navegador en del ascend w1, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contacta con tu operador de telefonía para que te dé los datos que tienes que poner para conectarte a internet.

      Eliminar