Visita www.ofertaman.com (Portátiles, TVs, tablets...)

15 de agosto de 2013

Samsung ATIV S. Análisis a fondo (I)

Compártelo: Enviar
Continuamos con el exhaustivo análisis del Samsung ATIV S que iniciamos ayer con un vídeo del unboxing y una pequeña demostración de este smartphone libre con un precio de 202 euros. A continuación, detallaremos aspectos superficiales como su diseño, calidad de la pantalla, conectividad o sistema operativo. Dejaremos para una última entrada, todo lo relacionado con el rendimiento, calidad de la cámara y autonomía.

Link de la oferta: Ir a la oferta

Contenido de la caja
La caja donde viene el Samsung ATIV S tienes unas dimensiones reducidas. El terminal ocupa todo el compartimento superior, mientras que en el inferior encontramos: la batería de 2300 mAh; el cargador, de pequeño tamaño; el cable microUSB para cargar o sincronizar el móvil con el ordenador; la guía de inicio rápido; y los auriculares in-ear con almohadillas de diferentes tamaños, cuya calidad es más que aceptable. Se echa en falta algún extra como una funda protectora.


Diseño
Comparado con el Galaxy S3, terminal con el que comparte muchas características, el ATIV S cuenta con un diseño más serio por sus líneas rectas y el color metalizado de la carcasa. Sin embargo, la compañía coreana sigue apostando por el plástico como material de construcción. El ensamblado de las piezas es muy bueno, sin que se note ningún crujido al sujetar el terminal o apretarlo a conciencia.

El borde y los botones laterales están cromados, haciéndolos atractivos a la vista pero da la sensación que se pueden picar con facilidad. La tapa trasera simula el aluminio cepillado e incluye una línea con pequeños agujeros perforados, tras los cuales se esconde el altavoz. Las huellas dactilares únicamente se marcan levemente en la parte cromada, consiguiendo un terminal limpio.


Pese a las dimensiones de la pantalla, la manejabilidad del Samsung ATIV S es buena para aquellas personas con una mano de tamaño medio, principalmente, se consigue gracias a ser un smartphone fino (8,7 milímetros) y al poco marco existente alrededor de la pantalla. Los 135 gramos del terminal se comprueban con la sensación de ligereza en la mano. La tapa trasera tiene un tratamiento superficial que mejora el agarre del dispositivo, siendo difícil que este se nos resbale de la mano.

En la superficie delantera, sobre la pantalla de la que luego hablaremos, encontramos: el auricular, que tiene calidad y potencia en las llamadas; los sensores de luz y de proximidad; y la cámara para vídeoconferencias de 1,9 Mpx, que permite grabar a 720p. Bajo la pantalla, un botón físico (tecla menú de Windows Phone) y dos botones táctiles con respuesta háptica (teclas de retroceso y búsqueda).


En la parte posterior, se sitúa la cámara de 8,0 megapíxeles con flash LED, que sobresale ligeramente del cuerpo del terminal y que si no vamos con cuidado se puede acabar rayando. También encontramos el altavoz, con una calidad y potencia de sonido por encima de la mayoría de terminales que he podido probar. La tapa trasera se puede quitar estirando desde una pequeña muesca, accediendo así a la batería reemplazable y a las ranuras para las tarjetas microSIM y microSD.


En el borde cromado se ubican diferentes puertos y teclas para manejar el dispositivo. En el lateral derecho se encuentra la tecla de encendido y el botón dedicado para la cámara. En el lateral izquierdo, las teclas para subir y bajar el volumen. En la parte superior, la entrada de 3,5 mm para los auriculares y un micrófono para la cancelación de ruido. En la franja inferior, la entrada microUSB y el micrófono principal.


Pantalla
La pantalla del Samsung ATIV S es una Super AMOLED de 4,8 pulgadas y resolución 720x1280 píxeles. Es el modelo de mayor tamaño que hay entre todos los terminales Windows Phone a la venta en España. La calidad de imagen es muy buena, atípica en un móvil que ronda los 200 euros. Las principales virtudes de la pantalla son sus ángulos de visión y la reproducción del color negro, algo que combina perfectamente con la interfaz de Windows Phone.

En cuanto a la colorimetría, no peca en exceso de saturar los colores como sucede en otros smartphones de la compañía, siendo la reproducción de los colores blancos más apagada que en otro tipo de pantallas. El nivel de brillo máximo es correcto. La utilización en exteriores, a plena luz del día, es más que factible.


Conectividad
El Samsung ATIV S dispone de conectividad 3G HSDPA+, con una velocidad de descarga de hasta 42,0 Mbps. La velocidad de subida máxima queda limitada a los típicos 5,76 Mbps. Respecto al Wifi, integra un receptor a/b/g/n de doble banda, con una recepción amplía de la señal y sin haber experimentado cortes durante las pruebas. Integra un receptor Bluetooth 3.0 que permitirá transmitir archivos o emparejarlo con otros dispositivos.

Viene con una certificación DLNA, pero hasta ahora no he encontrado la aplicación necesaria para sacarle provecho, algo con lo que sí cuentan los Lumia de Nokia, con la aplicación exclusiva Play To. También dispone de un chip NFC, con el que fácilmente podremos compartir información con otros terminales que lo incorporen, aunque si no se va a hacer uso de él, mejor desactivarlo para ahorrar batería.

El receptor GPS tiene la posibilidad también de acceder a la plataforma de posicionamiento rusa GLONASS o de utilizar la conexión de datos para detectar más rápidamente la ubicación del terminal. La recepción de la señal es buena, siendo posible incluso la detección en el interior de un piso, cerca de una ventana. El software recomendado para el uso de la navegación GPS en el coche es el HERE Drive de Nokia, que permite entre otras cosas descargar los mapas previamente para no consumir datos de nuestra tarifa.

Windows Phone (versión GDR2)
Nada más encender el terminal y acceder a la pantalla principal de Windows Phone, nos avisa que la actualización GDR2 del sistema operativo está disponible para descargar. Ésta mejora pequeños aspectos de rendimiento e incluye una nueva aplicación para controlar el consumo de datos llamada Data Sense (hacer un Hard-Reset si no aparece a la primera). A excepción de otros terminales, el Samsung ATIV S no dispone de un receptor de radio FM interno, con lo que no podremos utilizar otra de las mejoras incluidas en esta actualización.


Las bondades y defectos de Windows Phone respecto a Android se comentaron en el análisis del Huawei Ascend W1, con lo que se recomienda su lectura. Desde entonces, si hay que destacar algo interesante es la sustancial mejora WhatsApp, con actualizaciones continuas últimamente.

A modo de resumen, las principales virtudes de Windows Phone son: la fluidez del sistema, la velocidad de navegación a través de Internet Explorer, la gestión de los contactos y el correo, y la información de los Live Tiles. Como puntos negativos: la falta de aplicaciones (ver aplicaciones de la tienda de Windows Phone), imposibilidad de acceder rápidamente a ajustes como la activación/desactivación del Wifi, la ausencia de un centro de notificaciones o la poca personalización del interfaz que permite la plataforma.


Como hace Nokia, aunque en menor medida, Samsung ofrece aplicaciones exclusivas para los usuarios del ATIV S, entre las que se encuentran editores de fotografía y vídeo, lectores de RSS, diccionarios de idiomas o un gestor de accesos directos llamado App Folder.

Ir a la segunda parte del análisis
(Rendimiento, autonomía y cámara)

41 comentarios:

  1. http://www.pccomponentes.com/movil/articulo/lg_optimus_g_blanco_libre

    El link estaba mal, perdon

    ResponderEliminar
  2. Hola!, ¿como sale al mercado este móvil, el samsung ativ s, por un precio inferior respecto de otros móviles de calidad inferior pero con un precio superior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo que se comentaba aquí:

      http://www.ofertamanmovil.com/2013/07/tres-smarthpones-libres-con-poca-aceptacion.html

      Eliminar
  3. estoy entre este y el s2 ( o s2 plus).sabes donde podria encontrar el s2 por menos de 250?gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El S2 Plus cuando llegó a España estuvo por 244 euros una temporada, pero ahora ha subido de precio. Ahora ambos cuestan más de esos 250 euros.

      Entre el de la entrada o el S2, pues si Windows Phone cumple con tus necesidades, ve a por el ATIV S, es mejor terminal en todos los aspectos.

      Eliminar
  4. Hola ofertaman ya tengo el ativ s y actualizado pero no se haber el hard reset. Estoy mirando tutoriales y no tengo claro como se hace, una ayuda? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en el apartado "Configuración" --> "Información" --> "Restablecer configuración inicial".

      Y si prefieres hacerlo con una combinación de teclas:

      http://forums.wpcentral.com/samsung-ativ-s/217388-hard-reset-hardware-button-key-combination.html

      Eliminar
  5. Te agradecería me indicaras cual sería tu opción, entre el samsung ativ s o el HTC 8x.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ATIV S, mejor cámara y mayor duración de la batería. Luego está el tema del tamaño de la pantalla, pero eso es algo subjetivo.

      Eliminar
  6. Hola ofertaman, estoy pensando en adquirir este terminal (y jubilar mi defy+), pero antes me gustaría si windows phone tiene soporte para vpn (yo usuaria pptp).
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que se puede leer en:

      http://answers.microsoft.com/en-us/winphone/forum/wp8-wpnetwork/pptp-and-l2tp-vpn-support/fe7aa3ae-c343-4d1a-9df8-d82e4a6486b1

      Lo soportará en un futuro, ahora mismo no. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola ofertaman, estoy buscando un nuevo movil y me gustaría que me durase vario años por lo que busco un movil de gama media-alta.
    Mi compañia me ofrece Sony Xperia SP, haciendo cuentas, su precio es similar al del Samsung ATIV S, y mi pregunta es ¿qué movil crees que es mejor para un usuario medio: internet, whatsapp, y pocas horas en llamadas? gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Windows Phone se adapta a tus necesidades, es algo mejor el ATIV S por fluidez, calidad de cámara y pantalla.

      Eliminar
  8. Hola Ofertaman. Felicidades por tu página. Es de agradecer tener una página sobre tecnología que haga unos análisis claros y concisos y nos ayude a encontrar lo mejor en relación calidad-precio.

    Desde que hablaste del Samsung Ativ S nos hemos interesado algunos amigos por él, pero tenemos algunas dudas sobre el móvil y su plataforma que nos tienen indecisos sobre su compra. Como también eres usuario de Windows Phone a lo mejor nos puedes ayudar.

    1. ¿Tiene el móvil la posibilidad de bloquear el giro de la pantalla al cambiarlo de orientación? He leído que vendrá en la siguiente actualización y no sé si es verdad.

    2. ¿Se han subsanado los problemas que tenía Whatsapp y se puede usa sin problemas ni retrasos al entregar los mensajes?

    3. Viendo el precio me da miedo que Samsung se quiera quitar el stock y no le vaya a dar soporte en el futuro. ¿Se sabe algo de si el Ativ S tendrá las actualizaciones GDR3 y la posterior 8.1?

    4. Y por último, sobre Windows Phone, ¿las actualizaciones vienen directamente de Microsoft o es Samsung el que las distribuye y decide si sacarlas o no para sus dispositivos?

    Perdón por la cantidad de dudas. Muchas gracias de antemano. Sigue así con tu página ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Está previsto que para la actualización GDR3 que en teoría se presentará a finales de mes, se pueda bloquear el giro de la pantalla.

      2. WhatsApp va bien, lo que no puedes hacer es cambiar el fondo de pantalla ni enviar vídeos guardados.

      3. Samsung está actualizando sus aplicaciones, ha sacado otro Windows Phone para el mercado americano y fue el primero en enviar la actualización GDR2 al ATIV S, así que no hay motivos para pensar eso.

      4. Las actualizaciones vienen de Samsung, pero al no tener que hacer personalizaciones de la interfaz como pasa con Android, llega mucho más rápida la actualización desde que la publica Microsoft.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Ofertaman. Me apetece comprarme este móvil y he estado leyendo los comentarios de los dos post,pero tengo todavía un par de dudas:

    - ¿No te ha vuelto a ocurrir nada con los reinicios? Hay mucha gente en internet que se queja de que este móvil se reinicia con frecuencia.

    - A la hora de ver vídeos en Youtube con el navegador he visto que no puedes desplazarte al segundo preciso que quieras moviendo la barra de tiempo de abajo, sino que pulsas el boton de avanzar y lo hace a intervalos de tiempo, sin poder precisar el segundo exacto que quieres. ¿Es así realmente?

    Gracias por todo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he sufrido ningún reinicio más. Lo de los vídeos de Youtube es como comentas, hacia adelante avanzas unos 30 segundos cada toque, hacia atrás puedes retroceder unos 5 segundos.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Feedback de compra de este móvil (un mes de experiencia de uso):

    Este es mi primer smartphone, así que no lo puedo comparar con otros. Sí tengo una tableta Bq Maxwel y me considero usuario avanzado en informática, así que creo que puedo inferir resultados:


    - Conectividad: Wifi, voz, datos, GPS.
    Perfecto. No tengo ningún motivo de queja. Conecta a la wifi por lo menos tan bien como mi tablet y encuentro mejor cobertura y más estable que con mi viejo móvil. El GPS funciona sin problemas, con precisión y sin demoras (supongo que aquí tiene que ver que el procesador no es MediaTek, sinó Qualcomm).

    Ejemplo de cosas que se pueden hacer: Hace poco tuve que escanear e imprimir con mi impresora wifi (una Brother DCP-J315W), que es anterior al Windows phone 8, y lo hice desde mi móvil (aplicación de Borther gratuita en la tienda Windows Phone). Además pude enviar los documentos escaneados directamente a SkyDrive para recibirlos en el PC de mi trabajo. También utilicé la versión de Office para modificar un documento de Word antes de imprimirlo.


    - Experiencia de uso.
    Muy fluido, pero faltan funcionalidades de usuario (no puedo personalizar todo lo que me gustaría y esto lastra mi experiencia de usuario). Algunas mejoras interesantes parece que vienen en la próxima actualización de Windoes Phone 8 que dicen que aparecerá en octubre. Bueno, yo soy un poco maniático en esto y me gusta tener acceso a las cosas a mi conveniencia.

    Encuentro irritante que Windoes Phone tenga una sola opción de volumen de sonido para todo. Espero que esto se solucione en octubre.

    También hecho a faltar la capacidad de Android para dictar por voz. Espero que se mejore en esto porque en mi tablet utilizo estas funcionalidades de manera habitual y en un movil le veo aún más sentido.

    No he probado juegos con gran exigencia gráfica, pero me da la impresión que este móvil tiene potencia más que suficiente (hardware).


    - Aplicaciones.
    Se echan a faltar aplicaciones, pero de momento he podido hacer casi todo lo que me he propuesto buscando aplicaciones en la tienda de Windows Phone. Parece que este problema se va reduciendo rápidamente.



    --- Conclusiones ---
    Estoy muy contento con este móvil, y lo recomiendo sin dudarlo. Es una gran máquina.

    Por contra a Windows Phone 8 aún le faltan cosas: tiene relativamente pocas aplicaciones y no permite toda la personalización que me gustaría (es un poco cuadriculado), pero me he acostumbrado bastante (no del todo). Espero mejoras en esto.

    A pesar de que en los aspectos que he comentado Windows Phone 8 aún está un poquito verde, sigo pensando que hice una muy muy buena compra con este móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu exhaustivo comentario sobre la experiencia con el Samsung ATIV S. Un saludo!!

      Eliminar
  11. Pues es una pena que no lleve conexión 4g(lte).......por lo de más es todo un chollo!!!Ofertaman no sabrás si hay alguna manera de descodificarlo o hacerlo funcionar con 4g cómo el Nexus 4 por ejemplo???

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por las páginas que tienes, impresionante tu trabajo.
    Duda: Me gusta mucho el ativ s y WP y he visto ahora el Nokia 820 en Mediamarkt por 200€, tb he leído que llega el Wiko Starway creo que por 269€, cual me aconsejas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué usos le vas a dar? Si te valen los comentados en el análisis, me quedaría con el Samsung ATIV S antes que con el Nokia por calidad de pantalla, cámara y autonomía, y antes que con el Wiko por fluidez, autonomía y seguramente calidad de cámara (aunque la del Wiko sea de 13 Mpx no creo que la lente sea de mucha calidad).

      Si necesitas Android, ya cambiaría la cosa y el único candidato que pones sería el Wiko.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, llevo mirando mesesssss y me han servido mucho tus análisis y comentarios.
      Un saludo y a seguir así ...

      Eliminar
  13. Hola
    que móvil me recomiendas el de este post, el s3 por 319€ o el sony xperia t por 255€ sinceramente lo de Windows phone no me acaba de convencer y entre los 2 que te aporto yo que diferencias ves para declinar la balanza a uno o otro
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  14. y entre el s3 y sony xperia sp cual me recomiendas tienen un precio similar
    gracias

    ResponderEliminar
  15. hola, me ha encantado este movil y me ha surgido una duda lleva microsim o sim? se que has dicho algo de la ranura micro sim pero en muchos sitios pone k lleva la normal.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he comentado en el análisis que lleva microSIM será porque lo he comprobado, ¿no crees?

      Eliminar
  16. Buenas tardes querido Ofertaman, ante todo felicitaciones y mil gracias por el análisis que te has currado, nos viene al pelo a los que estamos interesados en este terminal.
    Por favor si eres tan amable te importaría comentarme unas preguntillas, gracias de antemano
    ¿Es posible escuchar la radio en el Ativ S?
    ¿En caso negativo es posible o crees que en el futuro será posible?
    ¿Sigues pensando una vez requeteprobado que merece la pena la compra de este terminal, tanto por características téncicas como por el sistema operativo que lleva, gustos aparte ?
    ¿Qué piensas de las futuras actualizaciones de wp8, piensas, o sabes, si microsoft tendrá a punto este SO o pasará como con wp 7.8 que lo dejará aparcado y a todos sus clientes en la cuneta?.

    Gracias y recibo un cordial Saludos

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Ofertaman, me compre un portátil tras un consejo tuyo, y después de tres años, nada mas que darte las gracias.
    Vuelvo a recurrir a ti, ahora porque nose si comprarme este samsung ativ s libre, o cogerme el samsung galaxy s4 mini, que vodafone me lo deja al mismo precio (200euros), pero con 2 años de permanecia de tarifa.
    No me importa el S.O, incluso preferiria wp8.
    ¿crees que merece la pena volver a estar 2 años de permanencia, por un samsung galaxy s4 mini, por 200e?
    Gracias Ofertaman ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si prefieres incluso Windos Phone 8, iría a por el Samsung ATIV S sin pensarlo, te libras de dos años de permanencia, tiene una mejor pantalla, algo más de autonomía y misma cámara, solo saldrías perdiendo en conectividad.

      Eliminar
  18. Amigo ofertaman, una pregunta más, ¿Es cierto que en navegación web no se ajusta automáticamente el texto a la pantalla cuando haces zoom, teniendo que utilizar la barra de desplazamiento?. Con mi actual nexus 4 es una maravilla navegar por la web, haciendo zoom y que todo se ajuste perfectamente al tamaño de pantalla.

    Saludos y gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es a lo que te refieres, pero en el navegador si tienes un texto "alejado" le das dos toques al texto que quieres enfocar y se te hace el zoom automáticamente y se adapta al máximo ancho de la pantalla.

      Eliminar
  19. Buenas tardes Ofertaman:
    Desde hace tiempo sigo todos y cada unos de tus comentarios y los suelo tener muy presentes al realizar alguna compra.
    Estoy dudando entre el Samsung ATIV y los Nokia lumia 925 ó 920.
    Me interesa mucho tu opinión sobre estos teléfonos, ¿merece la pena la diferencia importante de precio que se paga con respecto al de Samsung?
    No me refiero solo a la estética, tambien muy importante la solidez, cámara.., aparentemente Nokia tene muchas más aplicaciones para Windos Phone 8 y más cuidadas.
    Samsung da la sensacion que este menos interesado en este sistema, parece más un posicionamiento circunstancial, en espera de ...
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de a qué le vas a dar más preferencias, el Samsung ATIV S es el que mejor relación calidad-precio tiene, también el que más autonomía y mayor pantalla. Si prefieres una cámara superior, sobre todo en condiciones de poca luz, entonces el Nokia Lumia 925 o el 920 (más "gordo" pero más resistente).

      Las mejores aplicaciones de Nokia que son las HERE, están para todos los Windows Phone, sí que tienen alguna otra exclusiva interesante, pero no lo veo como un motivo de peso para decantarme por uno u otro.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. http://www.pccomponentes.com/samsung_ativ_s_i8750_16gb_gris_libre.html?utm_source=boletin-2013-10-28&utm_medium=email&utm_campaign=boletinsemanal&utm_content=54897

    Rebajado en pccomponentes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Ofertaman, lo primero felicitarte por la pagina, es de gran ayuda y soy fan. Mi pregunta, es acerca de este samsung y windows phone. He comprobado que el Lumia 520 con WIFI no recibe notificaciones de whatsapp cuando salta el bloqueo por inactividad. Esto es problema solo de ese modelo o en este samsung tambien ocurre? Se que había problemas en el pasado con whatsapp y salio una actualizacion que los corregia, pero el Lumia 520 está actualizado a la ultima version de hace una semana y ocurre esto.
    La pregunta es porque estaba decidido a pillar este movil, pero el asunto de Lumia me ha tirado para atras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para que te funcione el Wifi cuando está inactivo lo tienes que marcar en las opciones avanzadas del Wifi, si no no te irá. Yo en el Samsung lo tengo así configurado y 0 problemas.

      Eliminar
  22. Hola Ofertaman. Felicidades por tu página. Tengo una duda rápida que no sé si me podrás resolver. ¿Sabes cuándo sale la actualización GDR3 para el Samsung Ativ S? Muchas gracias por todo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha salido una noticia que hay usuarios de Polonia que ya la están recibiendo, así que no creo que tarde mucho en llegar.

      Eliminar