Visita www.ofertaman.com (Portátiles, TVs, tablets...)

12 de enero de 2016

bq Aquaris X5 16 GB (versión Android). Pros y contras

Compártelo: Enviar
bq Aquaris X5 16 GB (versión Android)
Nota a 23/11/16: Solo durante el día de hoy, 23 de noviembre de 2016, siempre que no se agoten antes las unidades disponibles, con motivo de las ofertas diarias de la "Semana de Black Friday" de Amazon se puede comprar la versión de 32 GB de este móvil por tan solo 169 euros, una excelente elección para usuarios que quieran un móvil barato con buen diseño y rendimiento suficiente para usuarios medianamente exigentes.

Entrada a 12/01/16: La compañía española bq ha ampliado su gama de terminales con este bq Aquaris X5, pues se trata de un móvil que destaca por su diseño, una característica que hasta ahora no había sido una preferencia para ellos. Actualmente lo podemos encontrar en oferta con un precio de 209 euros en su versión con Android de 16 GB.

Ir a la oferta: Amazon / Media Markt / Phone House

Ficha Técnica / Especificaciones: Web oficial del producto (Versión Dual-SIM)
    Chip: Snapdragon 412, CPU Cortex-A53 4x1,4 GHz + GPU Adreno 306.
    Pantalla / Resolución: 5,0" capacitiva IPS / 720x1280 píxeles.
    Memoria RAM / HDD: 2 GB / 16 GB internos ampliables con microSD.
    Sistema Operativo: Android 5.1 Lollipop.
    Batería: 2900 mAh.
    Dimensiones / Peso: 144,4x70,5x7,5 mm / 148 g.
    Red: LTE Cat 4 (150 / 50 Mbps); HSDPA+ (42,0 Mbps) y HSUPA (5,76 Mbps).
    Otras especificaciones: Wifi b/g/n, Bluetooth 4.0, MicroUSB OTG, receptor A-GPS con soporte GLONASS, cámara trasera de 13,0 Mpx con flash Dual-LED y delantera de 5,0 Mpx con flash LED, radio FM, Dual NanoSIM.
Pros:
1. Diseño. El principal salto de calidad de este bq Aquaris X5 frente a otros modelos anteriores como el bq Aquaris E5 LTE es su diseño, cuenta con un borde construido en aluminio y un grosor de tan solo 7,5 milímetros.
2. Autonomía. La batería integrada de 2900 mAh y la baja demanda energética de los componentes, hace que este bq Aquaris X5 consiga una autonomía superior a la media de terminales de este precio.
3. Dual SIM. El bq Aquaris X5 es capaz de gestionar dos líneas móviles a la vez gracias a la inclusión de dos ranuras NanoSIM. Además, no comparte ninguna de estas ranuras con la ranura microSD, con lo que podremos utilizar todas de forma simultánea.
4. Garantía extendida. Bq ofrece en este terminal su garantía de 5 años que consiste en los 2 años de garantía legal más otros 3 de garantía comercial. Todos los detalles y condiciones las podemos leer aquí.

Contras:
1. Chip. El chip Snapdragon 412 de Qualcomm tiene un rendimiento inferior al de chips empleados en otros terminales de similar precio como es el del Huawei P8 Lite o el ZTE Blade S6. También tiene un precio peligrosamente cercano al bq Aquaris M5 16 GB (2 GB RAM), terminal de la misma compañía con mejor chip y pantalla.
2. Software de cámara. En varios análisis (I y II) indican que la cámara con el conocido sensor Sony IMX214 no da todo de sí debido al software instalado para la cámara.
3. Batería inaccesible. El diseño de este bq Aquaris X5 provoca que la batería no se pueda reemplazar fácilmente.
4. Ni cargador ni auriculares. En la caja encontraremos únicamente el terminal, un cable USB, la herramienta de extracción de los compartimentos para acceder a las ranuras NanoSIM y microSD y el manual de inicio rápido, pero no incorpora ni un cargador de pared ni unos auriculares, accesorios bastante típicos en dispositivos de este precio.

Vídeo review del bq Aquaris X5:

39 comentarios:

  1. Ofertaman, entre este BQ y el Huawei P8 lite, ¿con cual te quedas? Enhorabuena por todo el trabajo que haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más potencia bruta para el Huawei P8 Lite. Más autonomía y marco metálico para el bq Aquaris X5. En el resto de características están más o menos a la par. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días. Tengo un BQ Aquaris 5 HD con el que estoy muy contenta pero ya empieza a tener sus achaques. Consideras que con el X5 me mantengo en el mismo nivel de prestaciones o voy a perder?
    Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón...y entre el X5 y el E5s?

      Eliminar
    2. Ninguno de los dos el Meizu M2 Note, exceptuando la parte estética que eso es muy personal le supera en procesador, pantalla, precio, etc.

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta anónimo. Pero solo me interesa lo que he preguntado.

      Eliminar
    4. Con respecto al bq Aquaris 5 HD mejoras en todos los aspectos (más calidad de pantalla, de cámara, potencia, autonomía, diseño, conectividad...).

      Con respecto al bq Aquaris E5s la diferencia es inferior y no siempre superior para el X5. Sí que gana en cuanto a diseño y algo en autonomía. Ofrecen el mismo rendimiento. Y por las reseñas que hay, parece que la cámara del E5s se comporta mejor.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos días Ofertaman y gracias por tu web.
    Hace unos días te pregunté por la cámara del bq Aquaris M5 y me comentaste que era una buena cámara (tiene un buen sensor) y que la considerabas superior a la cámara del Huawei P8 Lite. Ahora viendo el análisis del bq Aquaris X5, veo que la cámara no sale muy bien parada, y creo que es la misma cámara que lleva instalada el bq Aquaris M5.
    Por eso quería preguntarte si la contra que has visto en el X5 es aplicable al M5 y realmente no lleva tan buena cámara (a pesar del buen sensor y los 13 megapixels).
    El que la cámara saque muy buenas fotos (aparte de fluidez y batería) es una característica que estoy valorando mucho en la compra de un nuevo terminal, y por eso me estaba decantando por el bq Aquaris M5, pero ahora lo estoy repensando.
    Hablando con usuarios, me han dicho que les gusta más las fotos del Huawei P8 Lite que las del bq Aquaris M5. Y algún amigo no está muy satisfecho con la cámara del bq Aquaris E5 (creo que la cámara es similar a la del M5).
    ¿Qué otra cámara es de mejor calidad en un terminal de características y presupuesto similar al bq Aquaris M5?
    Mi presupuesto está en torno a los 200-250 euros.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enfrentamiento directo de las cámaras no he visto. Por ejemplo, el Honor 6 o el ZTE Blade S6, de los que sí que hay comparativas directas, montan el mismo sensor Sony IMX214 del bq (de acuerdo, una cámara no es solo el sensor...) y debería dar unos resultados similares. Para comparar con el P8 Lite:

      http://www.gsmarena.com/piccmp.php3?idType=1&idPhone1=6461&idPhone2=7201&idPhone3=6954

      Del bq Aquaris X5 sí que leído quejas del software, del M5 no...

      Si pasas algo esos 250 euros y quieres cámaras mejores, echaría un ojo al Moto X Play de oferta o al LG G Flex 2:

      http://www.ofertamanmovil.com/2016/01/chollos-moviles-fnac-y-amazon.html

      http://www.ofertamanmovil.com/2015/07/chollo-lg-g-flex-2-android-curvado.html

      En ese rango de precios sí que estarías dando un salto cualitativo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. me acabo de comprar el x5, antes fui al mediamarkt a comparar las camaras de x5, moto g, m5, p8 lite, y de paso probé la del e5s que tambien lo tenian. Me tiré mi cuarto de hora probando como un friki, ajustando todos los valores de las camaras en automatico, limpiando los objetivos por si acaso, hice 4 o 5 tomas de cada uno en las mismas condiciones... y al ampliar los únicos que no tenían grano eran bq e5s y x5. Los demás, en contra de todas las comparativas, eran peores, con mucha diferencia. Pruébalos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene MicroUSB con función OTG, algo a su favor,y no reseñado aquí

    ResponderEliminar
  6. Hola, sigo tus análisis y aprecio muchos tus consejos. Quiero jubilar a mi buen Nexus 4 porque la bateria me da bastantes disgustos. He encargado a Movistar un BQ Aquaris X5 cyanogen, primando el tema de bateria, calidad de diseño, el cyanogen OS (con mayores posibilidades de personalización y privacidad), garantía y calidad/precio (por 209€ en Movistar me parece muy buena), y no tanto el procesador y la camara, que parecen sus debilidades ya que yo no soy super exigente con las fotos, no juego, ... enfin un uso muy normal y contenido.
    La duda que te planteo es que he visto que BQ ha presentado el X5 Plus, con mejor procesador, camara y posibilidades de almacenamiento, aunque solo con Android 6.0 y sin cyanogen. Eso para mediados de año y precio a determinar. Me han entrado las dudas y el ansia viva, y no sé si anular el pedido con Movistar.
    ¿Tu que harias? Piensas que es mucho mejor el X5 Plus anunciado? ¿Cuanto crees que podría subir el precio BQ? Ya sé que no eres adivino, ¿pero es posible que con las nuevas caracteristicas supere los 300€ que sería mi tope? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, no soy adivino... Sí que es globalmente mejor al X5, pero el problema que veo es que tarde demasiado en salir pues no hay fecha concreta me parece, y habría que ver qué competencia hay por ese entonces en móviles del precio al que salga (supongo que unos 250 euros). Un saludo.

      Eliminar
  7. bq Aquaris X5 o aquaris e5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El X5 es algo superior en todo. Un saludo.

      Eliminar
  8. ¿Bq X5 o Samsung J5?, por calidad en cámara y pantalla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedaría con el Samsung Galaxy J5 con esas preferencias. Un saludo.

      Eliminar
  9. ¿bq X5 o bq m5? estoy dudando para comprarme uno de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El M5 tiene una mejor pantalla y es más potente. El X5 tiene un mejor diseño.

      Eliminar
  10. J5 vs bq x5 y si es verdad que el bq es mas frágil se dobla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi duda es: si por un precio semejante entre el bq x5 y el bq m5, cuál es más interesante para comprar. He visto en algunos foros que están dando algunos fallos y problemillas sobretodobel m5. De ahí mi duda, o sino valorar la compra de otra marca, pero relación prestaciones precio, como bq ninguna.... Gracias por vuestra ayuda

      Eliminar
    2. ¿Usos que le vas a dar y características que buscas?

      Eliminar
    3. Uso medio, WhatsApp, Facebook telegram, correo electrónico,...alguna que otra app, radio, buen rendimiento de la cámara y sobretodo la batería.

      Eliminar

  11. Por una oferta me sale el bq m5 por 196 € y el x5 por 164€.
    Por relación calidad precio o por cual da menos fallos, cuál es mejor de los dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bq Aquaris M5, es superior por calidad de pantalla y chip usado. En cuestionas de diseño, el X5 está algo por delante. En base a tus preferencias por esto, escogería uno u otro.

      Eliminar
    2. Gracias! Yo creo que elegiré el m5 por mayor batería, mejor pantalla, ochos núcleos....y no sólo por una estética. Esperemos que no me de problemas o fallos tal y como he leído por ahí..

      Eliminar
  12. Hola! tengo que cambiar de movil y he leido buenas críticas sobre el bq X5 plus y el huawei P8 lite. Para ser honesta no se mucho sobre este sector, asi que podríais decirme cuál es mas recomendable en su conjunto?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Huawei es más potene y el bq tiene una mayor autonomía, en el resto son bastante parecidos. Dependiendo de qué prefieras de estas características, escogería uno u otro. Un saludo.

      Eliminar
  13. Yo tambien tengo dudas entre el nuevo bqx5 plus y el huawei p8 lite. Pensaba que en x5 plus es muy superior al p8 lite, por lo que me ha sorprendido tu comentario anterior. ¿Podrías aclararme las diferencias más importantes? Tambien hay una importante diferencia de precio, por algo será. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, no vi que se refería al modelo "Plus" al estar en la entrada del bq Aquaris X5 normal y ser el P8 Lite su rival directo. El bq Auaris X5 Plus es un modelo superior en todo al Huawei P8 Lite, competiría dentro de la gama en la que también se engloba el Huawei P9 Lite, que se compararon en:

      http://www.ofertamanmovil.com/2016/07/comparativa-mejores-moviles-android-de-250-a-300-euros.html

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Ofertaman, una duda técnica: dado que tanto X5 como M5 montan el archiconocido IMX214 con resultados bastante correctos en otros móviles, ¿se notaría mejoría utilizando en estos móviles alguna aplicación de cámara tipo Camera 360 o incluso la de Google?
    Por otro lado, tratándose de un problema de software ¿no sería esperable que Bq lo resolviera con alguna actualización?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he podido leer, esas aplicaciones externas sí que mejoran la de la cámara que trae por defecto. No he leído información al respecto, pero puede que sí que haya mejorado la aplicación original con las actualizaciones que han sacado desde la salida del terminal. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta!

      Eliminar
  15. Hola! Tengo que cambiar de móvil y no consigo decidirme. Teniendo en cuenta que ahora tengo un e5, el cambio a un x5 o al p8 lite sería bueno? Cuál de los dos tiene una mejor cámara? Y me podrías recomendar algún otro móvil en ese rango? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sean unos cambios muy notorios con respecto al modelo que tienes ahora. ¿Qué presupuesto máximo tienes? ¿Qué usos le vas a dar y qué es lo que buscas más o menos (cámara, tamaño de pantalla, autonomía, calidad de materiales, sensor de huellas...)?

      Eliminar
  16. Alrededor de 200. Autonomía, la cámara y que sea fluido, que no empiece a funcionar mal a los pocos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me decantaría por el Honor 5C (el que entraría dentro de ese presupuesto y con algo más de autonomía) o el ZTE Axon Mini (más caro pero con mejor cámara, más RAM y más extras). Un saludo.

      Eliminar